La verdad es que, por falta de espacio, ¡nos hemos quedados un poco cortos con el titular!

La impresión 3D en el ámbito de la automoción llega a las carreteras, es cierto.Pero antes de llegar a las carreteras también afecta de manera muy positiva a muchos otros procesos.Desde la fabricación de piezas muy diversas de automóviles, hasta la eliminación de residuos que se consigue imprimiendo en 3D, e incluso las significantes mejoras en los niveles de productividad y satisfacción de los trabajadores (y empresarios/as) que las fabrican.

Sí, el mundo sigue rodando sin darse cuenta de que la impresión 3D aplicada a la automoción está cambiando radicalmente muchos sistemas…Y lo que es más importante, muchas vidas.

Hoy, nos gustaría hablarte precisamente de eso.En este artículo queremos resaltar los efectos positivos que la impresión 3D en automoción está teniendo en el planeta…En el ser humano…¡Y en las generaciones que suben!

Los efectos positivos que la impresión 3D en automoción

La impresión 3D en automoción: impacto en la fabricación

La fabricación aditiva o impresión en 3D abre un mundo de posibilidades nunca imaginadas en la fabricación de piezas de metal. Este proceso, que como ya explicábamos en Tecnologías de Impresión 3D para la industria funciona por acumulación de materia capa a capa, no solo está haciendo posible la creación de formas complejas.Con la Impresión 3D se pueden optimizar también las dimensiones de las piezas.

¿Y eso qué representa? Representa menos operaciones de ensamblaje.Menos componentes en un motor.Y menos peso.Algo que se ha demostrado una y otra vez.

En el caso del motor Euro 6 desarrollado por Renault Trucks de Lyon, la impresión 3D ha llegado a reducir el peso del motor de uno de sus camiones en un 25 %.Eso significa que se han eliminado 120 kg del motor DTI 5 de cuatro cilindros de un camión.Y que se han ahorrado 200 piezas en ese motor.200 piezas menos significan ¡200 posibilidades menos de avería! Y 200 piezas menos comportan una mayor carga útil total y una reducción importante del consumo de carburante.

Impresión 3D automoción Megatech

Impresión 3D Volante e-tech

La impresión 3D en automoción: impacto en el trabajador

¿Recuerdas aquellas cadenas interminables de producción y aquellas condiciones de trabajo detestables para lo/as trabajadores de la automoción?Con la impresión 3D esas condiciones cambian, tanto para el trabajador/a como para el ingeniero/a.Los trabajadores ahora gestionan piezas de manera mucho más fácil y cómoda.El proceso no es tan repetitivo y, por lo tanto, no provoca el adormecimiento mental de las cadenas de fabricación anteriores.Además, las soluciones de software de la impresión 3D permiten a los trabajadores no capacitados crear piezas y herramientas.Es decir, sus capacidades personales mejoran en el propio trabajo, y sin darse cuenta, se están preparando para una carrera más satisfactoria en el futuro.

El trabajo del ingeniero/a también mejora.La reducción de costes que acompaña a la impresión 3D significa que el ingeniero/a puede crear y probar la eficacia de piezas y prototipos de manera mucho más ágil y económica que con los métodos de fabricación convencionales.  Y cuando el ingeniero/a está contento, ¡todo el mundo se beneficia!

La impresión 3D está alejándose también de los espacios de fabricación tradicionales, y está abriendo puertas a nuevo/as empresario/s a quienes les hubiese sido imposible entrar en el mercado con los métodos tradicionales de fabricación y distribución.Ahora, sumas una impresora 3D con una campaña de micro financiación (o crowdfunding), y ¡las posibilidades son infinitas!

Hasta hace poco si un empresario/a quería producir un nuevo prototipo tenía que encontrar una financiación de un mínimo de €100.000.Con la impresión 3D, producir un prototipo para la automoción, o cualquier otro sector, ahora ronda los €2.000-4.000.Esa agilidad y asequibilidad va a tener un impacto muy positivo en las economías locales creativas.  Y va a fomentar el espíritu empresarial.

Evidentemente, esta considerable reducción de costos para producir prototipos, accesorios y herramientas también beneficia a las grandes empresas automotivas a nivel de innovación.Porque, cuando puedes reducir un gasto al 2-4% de tu costo anterior, el riesgo disminuye radicalmente, y la innovación se dispara.¡Y todo el mundo gana! En general, la impresión 3D en la automoción es un impulsor muy importante del crecimiento económico.

Soporte pantalla impresión 3D automoción

Pero ¿y el planeta?

La impresión 3D en automoción: impacto en el planeta

El impacto medioambiental del sector de la automoción no debe medirse solo por el número de vehículos más limpios que circulan por las carreteras gracias a esta tecnología.¡Que cada vez son más!

El impacto medioambiental del sector de la automoción debe medirse también por la reducción de la huella medioambiental del proceso de fabricación de automóviles.Como hemos visto, a menos peso, menos combustible, y menos emisiones.Pero, no nos conformamos con eso.

Como comentábamos ya en Almacenamiento Digital e Impresión 3D el diseño de las piezas para el sector de la automoción se hace en cualquier parte del mundo y se convierte en un fichero digital.Eso significa que el producto ya no tiene que cruzar fronteras en viajes largos y costosos.Es decir, los costes de transporte, empaquetamiento y almacenamiento se eliminan casi por completo.¡Y no hablemos de los residuos que esos procesos comportaban!

Estamos ante una verdadera revolución industrial.Y los que van a beneficiarse más de ella son los jóvenes ingenieros en nuestras universidades. Jóvenes como el equipo de l’Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

¿Quiénes son? Te lo contamos a continuación.

La impresión 3D en automoción: impacto en las generaciones más jóvenes

Se hacen llamar E-Tech Racing.Y son 32 estudiantes de ingeniería apasionados por el mundo de la Fórmula 1.Cuando llamaron a nuestra puerta, nos dejaron sin palabras por su compromiso, pero sobre todo por su entusiasmo.Buscaban sponsors para su monoplaza eléctrico de altas prestaciones.Querían competir en diferentes pruebas del certamen Formula Student.La primera, Formula Student Spain, en el Circuit de Catalunya.Al equipo de Scan 3D Print nos fascinó la idea.

Para la construcción del coche necesitaban la colaboración de diferentes empresas que les proporcionasen piezas, material y asesoramiento.No lo pensamos dos veces.¡Nos pusimos manos a la obra y les imprimimos unas piezas para la ventilación de los frenos!No vamos a negar que somos unos forofos del Fórmula 1 y ¡el proyecto nos enganchó a la primera!

Pero, sobre todo, porque para nosotros, era la mejor manera de dar a conocer las ventajas de la impresión 3D a aquello/as que van a ser los ingenieros/as del futuro.Son ello/as los que van a tomar decisiones.Y son ello/as los que deben entender todo lo que hemos hablado en este artículo.No estamos ante una moda.Estamos ante una revolución.Ellos van a ser sus capitanes.

Nos sorprendió, además, saber que esta se lanzó ya en 1981 en los Estados Unidos con el objetivo de ampliar el conocimiento práctico de los estudiantes de ingeniería.

“Se decidió crear en los Estados Unidos un escenario que permitiera a los estudiantes de ingeniería aplicar todo aquello aprendido en las aulas de manera práctica para desarrollar sus habilidades profesionales y dotarles de experiencia en el trato con empresas, búsqueda de financiación, trabajo bajo presión y concepción y diseño industrial.”

En la actualidad hay más de 550 equipos de todo el mundo participando en competiciones de Formula Student en 16 países distintos.Futuros ingenieros aplicando sus conocimientos teóricos, desarrollando sus habilidades en un contexto de máxima exigencia, y estableciendo fuertes vínculos con empresas líderes del sector.Futuros ingenieros, que van a graduarse comprendiendo que gracias a la impresión 3D estamos viviendo una revolución en los procesos de diseño, manufactura y transporte en la automación (y tantos otros sectores).Y que esto, ¡no hay quien lo pare!

Nosotros, en Scan 3D Print, ¡estamos encantados de poner nuestro granito de arena!

¿Y tú?

¿Vas a formar parte de esta revolución?

Escríbenos con cualquier duda que tengas, ¡ será un placer poder asesorarte!